El rock y la censura.

Click para leer la frase de Serú Girán

«Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas, traba lenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.»

De «canción de Alicia en el país», de «Serú Girán«

En la Argentina de 1980, con Jorge Rafael Videla al mando, el país atravesaba el periodo más oscuro de su historia. La violación a los derechos humanos era tomada como política de estado y la censura a los artistas que intentaban expresarse en contra del gobierno de facto, era moneda corriente. Muchos de ellos tuvieron que exiliarse del país para poder desarrollar su carrera.

En ese contexto, Charly Garcia compuso un tema que actualmente es considerado uno de los más emblemáticos del rock nacional, “Cancion de Alicia en el país”. Obra en la que juega un papel fundamental el uso de las metáforas, como muchas por aquel entonces. Quizás porque era la única manera que encontraban los autores para decir lo que pensaban.

Alicia, conocida por ser el personaje de conocido cuento, en este caso, es una forma que tiene el autor para poder hablarle a la sociedad argentina. “Te vas a ir, vas a salir, pero te quedas ¿Dónde más vas a ir?”, haciendo referencia a los exiliados. Artistas que reinventaban su carrera yéndose del país.

Por aquel entonces la confusión reinaba. El pueblo creía en el discurso de un presidente que hablaba de una realidad que no era tal el trabalenguas, traba lenguas”. Sin embargo, por detrás, las desapariciones de personas y los crímenes de lesa humanidad continuaban incrementándose “el asesino, te asesina”.

 Por último, una frase que encierra perfectamente el concepto de lo quería decir el autor en la canción: “Se acabó ese juego que te hacía feliz”. Es que por esos años la sociedad argentina perdió el tesoro más preciado, algo que ningún gobierno tiene derecho a quitar y estamos hablando ni más ni menos que de la libertad.